El Concejo Deliberante de Gral. Pico habilitó subas en tasas y servicios

El Concejo Deliberante de Gral. Pico habilitó subas en tasas y servicios

[smartslider3 slider=»65″]
[smartslider3 slider=»66″]
[smartslider3 slider=»16″]

En la mañana del día de hoy se realizo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Gral Pico, que incluyó el tratamiento de 37 puntos, entre los que se destacó el aumento de tasas municipales y los servicios concesionarios de agua potable, cloacas y alumbrado público.

Los incrementos van desde el 28 al 32% aproximadamente, que se aprobaron con voto dividido en todos los casos.

Tal como se esperaba, la actualización tarifaria centró el debate de bancadas oficialistas y opositoras en el legislativo píquense que, en el caso de las tasas municipales, como ya es costumbre, se definió por el voto solitario del FreJuPa, aunque en los servicios concesionados a Corpico, donde la oposición suele acompañar sin cuestionamientos, este jueves se dieron algunas sorpresas.

Las tasas municipales, cuya actualización corre para algunos servicios esenciales contemplados en la Fiscal y Tarifaria, aumentarán casi el 29% para calles asfaltadas y poco más del 27% para las calles de asfalto.

En un terreno con 10 metros de frente, el aumento representaría alrededor de 600 pesos.

La presidenta del bloque oficialista, Alicia Campo, fue la encargada de fundamentar la actualización solicitada por el Ejecutivo. Destacó que en la reunión con funcionarios de Economía del Municipio se reflejó que “siempre vamos por detrás con las tarifas que se aprueban en este Concejo para las tasas”.

Recordó también que “la estructura de costos se mantuvo durante todo el 2021 y se incrementó en el 2022 con datos de noviembre de 2021. Tuvimos 13 meses sin aumento de tasas”.

Para remarcar luego que el aumento “está por debajo del 30%, que fue la inflación acumulada desde noviembre 2021 a abril 2022”.

Y remarcó que “estos costos que ponemos en tratamiento se calcularon con valores del mes de abril y se van a poner al cobro en junio, pero el dinero al Municipio va a ingresar recién en julio del 2022. Seguimos estando dos o tres meses por detrás del valor que debería tener”.

Negativo

El concejal del bloque UCR, Guillermo Coppo, votó por la negativa aunque admitió “entendemos la cuestión inflacionaria, entendemos lo que explicó el equipo de Economía sobre los costos y los aumentos que se registraron”.

Pero consideró que “la Municipalidad tiene una visión sobre una caja estanca que no se puede modificar y tiene que ver muchas veces con el gasto que produce y, después, cuando se necesita plata, cae en lo más fácil que es aumentarle las tasas a la totalidad de los vecinos, aunque los que pagan son el 60%”.

Y agregó “planteamos la posibilidad de repensar algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del Estado Municipal, no solo con el gasto, sino también con la prestación de los servicios. Pregunto: ¿Tenemos la necesidad en Pico de tener un recolector de basura que pase todos los días por la puerta de tu casa?”.

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

6899795

Tipo de cambio



Noticias más vistas