El Colegio República de El Salvador, de General Pico, se sumó al programa “Educación +Justicia” del Superior Tribunal de Justicia.

El Colegio República de El Salvador, de General Pico, se sumó al programa “Educación +Justicia” del Superior Tribunal de Justicia

Un grupo de sexto año del Colegio República de El Salvador, de General Pico, se sumó al programa “Educación +Justicia” del Superior Tribunal de Justicia. Asistieron al Edificio Judicial piquense acompañados por la docente de construcción de la ciudadanía Magalí Gómez y Anabella Le Pors.

Primero visitaron la sala de Cámara Gesell donde conocieron las instalaciones y conversaron con Adriana Piras, psicóloga del Equipo Técnico Forense.

En el intercambio surgieron temas como a quienes está destinada la Cámara Gesell, la importancia de que las audiencias allí destinadas se realicen a través de un profesional de la psicología, quienes pueden ingresar a las mismas, las garantías en los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al momento de participar de los procesos penales, las pericias psicológicas, entre otros temas.

Luego participaron de una charla con la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto, el juez de control Alejandro Gilardenghi y el fiscal Luciano Rebechi. En la misma, cada funcionario/a les explicó el rol de cada uno/a a lo largo de todo el proceso penal, desde que se inicia con la denuncia de un delito y culmina en la sentencia y sus instancias de impugnación penal.

A través de las inquietudes de los/las estudiantes surgieron cuestiones como la importancia de la publicidad de los juicios y los actos judiciales, la relación de la justicia con los medios de comunicación, las medidas de prueba, los roles de los testigos, los peritos y las partes en los juicios orales, algunas de las diferencias en la forma de funcionamiento respecto a la justicia estadounidense o a la de Inglaterra y el modo de realización de los juicios por jurados, entre otras temáticas.

Los/las funcionarios/as compartieron sus experiencias en la carrera judicial. También, ante el interés de varios/as alumnos/as en comenzar a estudiar la carrera de abogacía surgieron preguntas relacionadas a la forma de ingreso a la justicia y mecanismos de concurso y designación de magistrados/as y funcionarios/as.

“Educación + Justicia”

El programa “Educación + Justicia” es una propuesta del STJ que tiene como objetivo principal promulgar un acercamiento real de la comunidad hacia la Justicia y apunta, fundamentalmente, a los/as estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

En ese marco, les ofrece a los establecimientos educativos una serie de alternativas pedagógicas, como asistir de manera presencial a un juicio oral, observar un debate real editado, realizar visitas guiadas a los edificios judiciales, participar de simulacros de juicio y compartir charlas como las descritas más arriba.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados y tiene características únicas en el país.

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

7093256

Tipo de cambio



Noticias más vistas