SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS

,

SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora anualmente el 28 de julio, y en busca de concientizar sobre esta enfermedad, la subsecretaría de Salud municipal impulsa la “Semana de la Lucha contra la Hepatitis” que contempla diversas actividades, entre las que se incluye una campaña de difusión, la organización de una jornada para iniciar o completar esquemas de vacunación y la realización de tests de diagnóstico de Hepatitis B, en un puesto que se ubicará pasado mañana (jueves 28) de 10 a 15 en uno de los laterales del Palacio Municipal, sobre Villegas 555.

El subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente; la jefa de Epidemiología del Hospital Municipal, Dra. Isabel Fernández; y la Jefa de Enfermería del Hospital, Sara Luna, fueron los encargados de explicar los objetivos y actividades programadas, en el marco de una ronda de prensa que se desarrolló en el Auditorio del Hospital Municipal y que contó con la participación de la jefa de Vacunación, Dra. María Teste.

Tras explicar que el 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis en honor al Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B, el Dr. Sergio Valente comentó que “aprovechamos ese día y tomamos toda la semana para hacer una serie de actividades que sirvan para concientizar acerca de esta enfermedad”.

“La hepatitis es básicamente una inflamación del hígado y puede contraerse por diversos factores, puede ser infecciosa (por virus), tóxica (alcohol, drogas) o inmune”, explicó Valente, para señalar que “las más frecuentes son las afectadas por virus”.

Al respecto señaló que “se han descubierto unos cinco o seis virus que afectan a la hepatitis, nosotros nos vamos a referir principalmente a hepatitis A, B y C; A y B, que son las que tienen prevención y por eso la importancia de concientizar sobre el plan de vacunación, que es en lo que queremos hacer hincapié”.

Acerca de la propuesta, Valente dijo que “la idea es hablar de la enfermedad, que la gente tome conciencia de la gravedad y enfatizar sobre la importancia de las vacunas ante esta enfermedad infecciosa”.

La Dra. Isabel Fernández adelantó que habrá actividades de difusión durante la Semana de Lucha contra la Hepatitis, destacando la participación del Dr. Hernán Elizondo, quien se ha sumado a la iniciativa a través de un video explicativo apuntando a la prevención de la enfermedad.

Asimismo dijo que “el jueves 28 (de julio) vamos a estar de 10 a 15 en el Palacio Municipal para iniciar o completar esquemas de vacunación y se van a realizar tests de diagnóstico para hepatitis C”.

Fernández señaló que “nos vamos a centrar básicamente en la hepatitis B y C, porque a partir del año 2005 es obligatorio el plan de vacunación para hepatitis A, con una única dosis, que si bien al principio fue polémica se pudo ver que es totalmente efectiva y se logró disminuir notablemente la cantidad de casos de hepatitis A, y también los trasplantes por hepatitis fulminante por hepatitis A después de la vacunación se bajó a cero, y por eso la importancia que tienen las vacunas en la prevención”.

También dijo que “lo mismo ocurre para la hepatitis B, se empezó primero con la vacunación para el personal de salud y después se hizo universal a todos los chicos, y hay una dosis de prevención que se aplica en el nacimiento que es para disminuir la transmisión madre e hijo, una de las más frecuentes”.

En este sentido, Fernández señaló que “en 2012 se comenzó y todavía seguimos vacunando a todos los adultos con la vacunación universal para hepatitis B, por lo tanto todo aquel adulto que no cuente con tres dosis de hepatitis B, puede pasar a vacunarse, no es necesario hacerse un análisis para determinar si tuvo o no la enfermedad”.

Además planteó la importancia de completar esquemas y tener en cuenta que “si bien la hepatitis B se transmite por vía hematógena, por contacto sexual o jeringas, se sabe que el contacto social estrecho y los convivientes pueden infectarse, por eso es tan importante la vacunación universal para la hepatitis B”.

En relación a la hepatitis C, Fernández remarcó que “si bien no existen vacunas para este tipo de hepatitis, es pasible de tratamiento y si no se trata sabemos que evoluciona a la cirrosis o al cáncer, entonces es muy importante tratarla cuando se detecta”.

Respecto de la población a la que está orientado el test diagnóstico, la profesional precisó que “a todas las personas mayores de 18 años sexualmente activas porque en realidad se recomienda que en nuestra vida todos tengamos un test para hepatitis C”.

“Aparte del tratamiento, la hepatitis C tiene una incidencia a veces tan o más importante que la hepatitis B, y es totalmente silenciosa, por eso es importante elegir saber”, añadió.

Aunque esta actividad se va a concentrar en un solo día, la Dra. Fernández destacó que el objetivo “es que esto funcione como disparador, porque en los CAPS se están completando los esquemas de vacunación y se van a poner en marcha los testeos para hepatitis C, así que esto se va a continuar y quienes no se puedan acercar el 28 podrán concurrir a alguno de los CAPS, porque éstas tienen que ser actividades para el todo el año”.

La jefa de Enfermería, Sara Luna, comentó que “el test es algo muy simple, lleva unos minutos, se hace un pinchacito en el dedo como si fuera el control de glucemia, y marca si es positivo o negativo”.

“En caso de que el resultado sea positivo, al paciente se le va a informar en el momento, se lo va a contener y se lo va a poner en contacto con Epidemiología y con el infectólogo para que pueda iniciar el tratamiento”, explicó.

Posteriormente, la jefa de Enfermeras realizó un test a uno de los presentes en la conferencia de prensa, para demostrar que es sencillo, rápido y que no causa dolor en el paciente.

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

6899795

Tipo de cambio



Noticias más vistas