SE PRESENTARON TRES PROYECTOS DE LEY SOBRE AUTISMO

SE PRESENTARON TRES PROYECTOS DE LEY SOBRE AUTISMO

[smartslider3 slider=»17″]
[smartslider3 slider=»21″]
[smartslider3 slider=»15″]

Los senadores nacionales por Chubut, Edith Terenzi (Interbloque Juntos por el Cambio) y por La Rioja, Julio Martínez (Interbloque Juntos por el Cambio) encabezaron hoy el encuentro “Sociedad y Autismo, construyendo puentes de inclusión” en el que se presentaron tres proyectos de ley referidos al tema.

En el Salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacios Anexo del Senado, la senadora Terenzi del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, secundada por Martínez, fue la impulsora del encuentro del que también participaron sus pares por San Luis, Gabriela González Riollo (Frente PRO), por Entre Ríos, Stella Maris Olalla (Bloque UCR) y el senador por Chubut, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), como así también el diputado por Córdoba Rodrigo De Loredo (UCR).

Terenzi enfatizó que “este es un evento muy especial, muy inclusivo” para a dar a conocer iniciativas que surgieron a través de “propuestas de ONGs” que fueron plasmadas en proyectos para elaborar menús con pictogramas (identifican con dibujos las propuestas alimenticias), crear el Programa la hora silenciosa (donde se bajan las luces y la sonoridad de locales) y para la presentación de Obras adaptadas para acercar a las personas con discapacidad al arte.

Por su parte el senador Martínez contó que tiene un hijo celíaco al que se lo detectaron hace 20 años y expuso la situación delicada que atraviesan los chicos que tienen esa condición cuando van a los cumpleaños de sus compañeros y no pueden comer nada de los que se ofrece en esos acontecimientos.

Luego expusieron Sandra Fariña, cofundadora de la ONG Salidas Inclusivas, y Mariana Aleña, licenciada en fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurolingüística y en comunicación aumentativa alternativa con personas dentro del espectro autista.

Ambas informaron sobre cómo elaboraron cartas menús con pictogramas, que permiten identificar las propuestas de alimentos que hay en los locales a través de dibujos dado que quienes padecen autismo “el lenguaje lo comprenden a través de lo visual” porque “no tienen desarrollado el lenguaje oral”.

“Los pictogramas son perceptibles, simples y permanentes” puntualizaron. Recordaron que la accesibilidad cognitiva es un derecho humano y universal en el que todos nos debemos implicar”.  

Luego hizo uso de la palabra Yamila Scollo, gerenta de sustentabilidad y responsabilidad social empresaria de Carrefour, quien informó que en “190 sucursales de todo el país está en marcha la hora silenciosa” todos los martes y jueves una hora por día “en todos los hipermercados, markets y maxis” de esa cadena de supermercados.

Rocio Valladuarte coordinadora de la dirección general de atención integral a la persona con discapacidad de la municipalidad de Rawson explicó la experiencia que se desarrolla en esa ciudad de Chubut mientras que el psicólogo y capacitador en autismo, Matías Cadaveira, expuso sobre las “obras adaptadas para acercar al arte a personas con discapacidad, dificultades sensoriales y autismo al arte” por medio de lo que definió “funciones distendidas”.

Finalmente, Patricio Cosentino,  abogado especialista en discapacidad e integrante del programa Discapacidad y Universidad de la UBA, habló en su condición de padre de León, que tiene autismo, puntualizó que “cuanto antes detectemos el autismo es mucho mejor para su abordaje, que debe ser interdisciplinario”.

Aclaró que “el diagnóstico es un trabajo largo y tedioso” y remarcó que sobre autismo “hablamos de una cantidad enorme, ya que uno de 58 niños tienen autismo y 4 de 5 son varones. Una cantidad enorme de personas están en ese espectro” y advirtió que “las terapias son un medio pero no son un fin”.
“No quiero ser la voz de mi hijo, quiero que mi hijo tenga su propia voz”, concluyó.

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

7093256

Tipo de cambio



Noticias más vistas