SE INAUGURÓ MURAL DE ELISA BACHOFEN Y HUBO CHARLAS SOBRE GÉNERO EN VIALIDAD NACIONAL

,

SE INAUGURÓ MURAL DE ELISA BACHOFEN Y HUBO CHARLAS SOBRE GÉNERO EN VIALIDAD NACIONAL

[smartslider3 slider=»17″]
[smartslider3 slider=»70″]
[smartslider3 slider=»67″]

El 21° Distrito La Pampa del organismo vial inauguró un mural en honor a Elisa Bachofen, la primera ingeniera de Latinoamérica. Asimismo, el personal de la repartición participó de la charla “Políticas públicas con perspectiva de género en Vialidad Nacional” y del encuentro “Espacios de Diálogo”, dirigido a mujeres y colectivos LGTBIQ+.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, inauguró en la sede del 21° Distrito La Pampa un mural que representa la figura de Elisa Bachofen, la primera ingeniera argentina y sudamericana, quien también formó parte de la historia de la institución vial.

El acto fue encabezado por el jefe del 21° Distrito, Martín Izaguirre; la gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi; y la coordinadora en La Pampa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Noelia Álvarez Pérez, quienes descubrieron el mural diseñado y pintado por Eugenia Correa, artista plástica perteneciente al 3° Distrito Tucumán. El mismo está emplazado en uno de los paredones de ingreso a la sede distrital, sobre la calle Juan B. Justo. La pintura luce el rostro de Elisa Bachofen junto a un paisaje netamente pampeano con el fondo de un caldén y una maquinaria vial.

Bachofen fue la primera mujer en desempeñarse en Vialidad Nacional en el Departamento de Puentes y Caminos y en la Dirección de Obras Viales. Nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1891, estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y en 1917 se convirtió en la primera ingeniera argentina y de toda América latina.

A lo largo de los 90 años de historia de Vialidad Nacional, pasaron por el camino muchas mujeres indispensables para el desarrollo de organismo vial y de su función en todo el territorio nacional. En este marco, visibilizar y poner en valor la labor de Elisa Bachofen resulta fundamental, como así también trabajar en conjunto para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral.

Elisa Bachofen abrió el camino a miles de mujeres que luchan contra el rol que les impone esta sociedad. Dejar plasmada su imagen en un mural es un símbolo que representa a las feminidades que trabajan en el organismo y que continúan con la misma causa que busca terminar con los mandatos que emanan del sistema patriarcal.

Del acto también participaron la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género de La Pampa, Liliana Robledo, y la directora de Asistencia, Fernanda Dolsan; el secretario de Desarrollo Social de Santa Rosa, Marcos Álvarez Echeveste, y la Directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta; las referentes de género del distrito de Vialidad Nacional, Yanina Frank y Elisabet Ricca; autoridades de los sindicatos viales nacionales de La Pampa, UPCN, STV y ARA y Asociación de Profesionales y Personal Superior de VN; y personal de distintas áreas de la repartición.

Por otro lado, la Unidad a cargo de Paola Fedrizzi realizó distintas actividades con el objetivo de generar un acercamiento a la perspectiva de género y facilitar herramientas para (de)construir sentidos comunes.

El lunes por la mañana se llevó a cabo una charla denominada “Políticas públicas con perspectiva de género en Vialidad Nacional”, que estuvo dirigida a todo el personal y donde las y los agentes de la repartición llevaron a cabo distintas dinámicas de trabajo que les sirvieron para intercambiar puntos de vista y experiencias.

Por otra parte, este martes se desarrolló un encuentro llamado “Espacios de Diálogo”, destinado a mujeres y colectivos LGTBIQ+.

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

8048390

Tipo de cambio



Noticias más vistas