PASÓ A LA FIRMA EL DICTAMEN PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA PAGAR LA DEUDA AL FMI

PASÓ A LA FIRMA EL DICTAMEN PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA PAGAR LA DEUDA AL FMI

[smartslider3 slider=»20″]
[smartslider3 slider=»66″]
[smartslider3 slider=»63″]

El plenario de las Comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, elevó a la firma el dictamen sobre el proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Al cabo de la tercera jornada de tratamiento del tema, en el que en los dos primeros encuentros expusieron una decena de invitados, el senador por Neuquén Oscar Parrilli brindó los detalles de la iniciativa que fue puesta a consideración de sus pares conteniendo algunas modificaciones con relación a la propuesta original. 

En la reunión, que tuvo lugar esta tarde en el Salón Azul, presidida por los senadores Bensusán (La Pampa) y Ricardo Guerra (La Rioja), ambos del Frente de Todos en su calidad de presidentes de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, respectivamente, se decidió dedicarse únicamente al proyecto de la creación del Fondo dejando para las próximas semanas el destina a Actualizar y Modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal. 

Al comienzo del cónclave Parrilli informó los cambios que se le introdujo al proyecto original “teniendo en cuenta las observaciones, recomendaciones y las críticas que han realizado los senadores presentes y las personas que concurrieron en calidad de invitados” en las dos reuniones anteriores. 

Consignó que “hubo cambios de redacción y de terminología” en algunos aspectos y tras reconocer que “obviamente la ley es mejorable” remarcó que desde el oficialismo “estamos abiertos a escuchar para mejorar”. 

“Se ha dado una discusión interesante” resaltó Parrilli y subrayó que el proyecto apunta a “investigar, detectar y cobrar a los que evadieron y fugaron dinero” hacia al exterior en “una maniobra ilegal”. 

Tras darse a conocer los cambios introducidos en el dictamen del oficialismo, el senador por La Rioja de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, indicó que “todos coincidimos en la necesidad de que quienes hayan evadido y fugado, lo declaren y paguen” pero enfatizó que “este proyecto es absolutamente innecesario” por lo que adelantó que no iba a acompañar el texto “y nuestro bloque tampoco”. 

De inmediato Martín Lousteau (CABA-Juntos por el Cambio) reiteró su convencimiento de que pese a los cambios introducidos “esto sigue siendo un blanqueo” y advirtió que “con la legislación vigente vamos a conseguir cuatro veces más que con este blanqueo”. 

El senador rionegrino Alberto Weretilneck fue enfático en sostener que “la discusión es quién paga la deuda con el FMI: o la paga el pueblo argentino o la pagan aquellos que evadieron el pago de los impuestos y tienen fondos en el extranjero” y argumentó a favor subrayando que “hay una decisión política, económica y social para que no la pague el pueblo y sí la paguen aquellos que no cumplieron con las leyes”. 

 A su turno, el senador por Chaco Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio) indicó que “este es un proyecto inequitativo porque para los que cumplimos pagando los impuestos este comportamiento no es bueno” y anticipó que “nos parece inoportuno y no vamos a acompañar”. 

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) puntualizó que “varias de las propuestas hechas acá (por los expositores) han sido plasmadas en este proyecto de ley que tenemos”. 

“No decimos que esto va a resolver el problema, pero es una herramienta más”, admitió Mayans antes de criticar a la oposición porque “en un proyecto menor como este le buscan el pelo a la sopa. Son la máquina de impedir” y abogó para que “paguen los que la jodieron”. 

Finalmente volvió a hacer uso de la palabra Parrilli remarcó que “este proyecto necesita mucho apoyo político porque vamos a pisar muchos callos y muy duros” dado que será “una ley contra muchos poderosos y los bancos” y advirtió que “los que fugaron la plata afuera y no la declararon son los que la van a pagar (la deuda con el FMI)”.

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

5.065.360

Tipo de cambio



Noticias más vistas