EL INTENDENTE INVITÓ A LOS VECINOS/AS A RECUPERAR LA CULTURA DE LA SEPARACIÓN EN ORIGEN

,

EL INTENDENTE INVITÓ A LOS VECINOS/AS A RECUPERAR LA CULTURA DE LA SEPARACIÓN EN ORIGEN

[smartslider3 slider=»79″]
[smartslider3 slider=»75″]
[smartslider3 slider=»71″]

La municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana (viernes) en el auditorio del Centro Cívico la entrega de los premios a los ganadores del Primer Concurso para Escuelas Primarias “Separá y Ganá”, y de los reconocimientos a todas las escuelas, alumnos/as y docentes que participaron de esta primera edición del certamen que busca fomentar la educación ambiental y que fue organizado por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.


El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y participaron los concejales Francisco Recoulat, Andrea Cacciabue y María de los Angeles Felipe; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y el consejero escolar, César Carnez; la inspectora del nivel Primario, Andrea Lasa; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio,

Valeria Sirotiuk; directivos de escuelas primarias de la ciudad cabecera, docentes y alumnos/as.
Durante el encuentro se entregaron una tablet a cada alumno/a y a la docente Sofía Rubio, de 2ºC Turno Mañana del Instituto Miguel Di Gerónimo, y cinco módulos de separación de residuos para el establecimiento que fue el ganador del concurso con más de 8.000 kilos de residuos reciclables recolectados.


También se entregó un módulo para la separación de residuos y certificado de “Institución Verde” a todas las escuelas que participaron y diplomas para los más de 1.600 chicos/as que formaron parte de la primera edición del certamen en reconocimiento al intenso trabajo que realizaron durante los últimos dos meses.

. FERNÁNDEZ: “EL DESAFÍO ES QUE ESTO NO SEA SOLO UN HECHO AISLADO”
“Estoy muy feliz de que esté pasando esto en Trenque Lauquen”, comenzó diciendo el Intendente Fernández, quien en primera instancia agradeció a todos los chicos/as y docentes que “participaron, se comprometieron, le pusieron alegría y contagiaron a sus padres de esto que era una competencia pero que pretendía y pretende generar conciencia”.


“El objetivo (del concurso) era generar conciencia acerca de lo débiles que somos como planeta y de todo lo que tenemos que hacer para que nuestro planeta siga siendo vivible”, señaló Fernández, para remarcar que “todos somos responsables de esto”.


Además destacó el compromiso de los docentes que “se involucraron en este desafío de recrear la cultura que siempre tuvo Trenque Lauquen, una de las ciudades pioneras (en la separación de residuos y el cuidado ambiental), y que con el tiempo se fue perdiendo”.


“Cuando digo esto, lo hago pensando cuando yo era bastante más joven y tenía mis hijos más chicos, que fueron parte de la generación que motorizó ese primer gran logro de Trenque Lauquen, el logro vino de los chicos no de los grandes; fue la educación y los chicos en la escuela los que nos enseñaron a los grandes el camino”, sostuvo.


No obstante consideró que “no podemos hacer esto de manera cíclica, hay que hacerlo de manera permanente para que esa cultura no se pierda, y éste es el desafío que tenemos de acá hacia el futuro, que esto no sea solo un concurso o un hecho aislado, sino que vuelva a formar parte de nuestras vidas y para esto necesitamos que los docentes se vuelvan a comprometer como lo han hecho ahora para recrear esa cultura que tuvimos, que perdimos y necesitamos recuperar para el bien de todos”.


En este marco agradeció también “a los trabajadores municipales, a las autoridades del área de Ambiente, a Higiene Urbana, a la subsecretaría de Producción, a los concejales que se involucraron y a los padres, que acompañaron a los chicos/as cuando acercaron los residuos”.

También dijo que “la basura viene de cada uno de nosotros, no es que viene de un lugar desconocido, y por más que haya trabajadores municipales, hay un trabajo que tenemos que hacer nosotros, que es la separación en origen porque eso nos garantiza la posibilidad de recuperar al máximo todo el material que hay para recuperar, para incorporarlo a la economía circular”.


“Nosotros si no lo hacemos bien podemos enterrarlo, pero hasta cuándo lo vamos a enterrar, no podemos enterrar todo, hay que enterrar lo mínimo e indispensable, y que no puede ser recuperado en beneficio del ambiente”, explicó.


“Acá hubo muchos ganadores, los chicos, los padres, los docentes, los funcionarios y los trabajadores”, remarcó Fernández para destacar que “es un recurso económico que vuelve al bolsillo de los trabajadores, parte de ese esfuerzo lo hicieron para los trabajadores que están en la planta y eso es bueno”.


Tras instar a la comunidad a recuperar la conciencia de la separación en origen, Fernández adelantó que “estamos en la puerta de tener, en poco tiempo, nuestra primera celda de relleno sanitario en Trenque Lauquen, para poder empezar a abandonar la historia de los basurales a cielo abierto que son un problema enorme para todas las ciudades”.


Acerca de lo que implica el relleno sanitario, Fernández explicó que “es como un basural donde se entierra sólo lo mínimo e indispensable pero con una cubierta impermeable para que todo lo que resulta de la basura enterrada no contamine las napas; eso sale mucha plata y es un esfuerzo que vamos a hacer entre todos los trenquelauquenses, pero necesitamos que dure muchos años porque es muy cara la compra de la tierra”.


“Para que el relleno sanitario dure muchos años hay que enterrar lo mínimo e indispensable y para que eso pase cada uno tiene que separar en casa”, sostuvo Fernández, quien adelantó que se instalarán más Puntos Limpios en distintos sectores de la ciudad como parte de la estrategia encarada por el municipio para promover la conciencia ambiental.


“En esta campaña, está el desafío del pueblo para volver a ser el orgullo que tuvimos y que todavía tenemos, para volver a poner a Trenque Lauquen en el tope de los municipios comprometidos con el ambiente para ser no solo los mejores sino para tener un Trenque Lauquen más sano, más limpio, más sustentable y tener un país más sustentable, y generar menos basura y menos consumo de energía también”, señaló.

. VALERIA SIROTIUK: “HOY SOMOS TODOS GANADORES”
“Fueron dos meses en los que el tema residuos fue parte de los hogares, y justamente lo que buscamos es retomar la conciencia ambiental en la separación de residuos”, comentó la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, quien felicitó a todos/as los que participaron del concurso.


“Los residuos tienen valor y fueron 46 mil kilos de residuos que se van a recuperar y van a ingresar al circuito de la economía circular”, dijo Sirotiuk para agregar que “si bien había un concurso, un premio y un curso ganador, con esto ganamos todos”.


La funcionaria agradeció “a todas las instituciones que se sumaron a la propuesta, a las familias, a los docentes, a los directivos que apoyaron esta iniciativa que consistía en juntar residuos”.


En este marco invitó a los docentes y a las escuelas a seguir trabajando el tema en las escuelas y recordó que existe un convenio con Jefatura Distrital y Consejo Escolar, remarcando la importancia que tiene separar los residuos.


Asimismo recordó que “dentro de poco se va a cumplir un año de la inauguración de la planta nueva (en el Polo Ambiental), pero podemos tener la mejor planta, y personal capacitado y si no separamos en los hogares no tiene sentido, fue toda una inversión municipal y ahora lo que necesitamos es volver a separar los residuos y que cada hogar tome conciencia de la importancia de la separación”.


“Ganamos todos, los trabajadores de la planta, ganó el ambiente y todas las instituciones que participaron son todas ganadoras y por eso hoy reciben un reconocimiento por el trabajo que hicieron y los invitamos a seguir participando en la próxima edición”, subrayó.


También invitó a las escuelas que todavía no lo hicieron a visitar las instalaciones del Polo Ambiental (Scalese 1.500), por donde pasaron más de 700 chicos/as en lo que va del año.

.EL CONCURSO
El concurso se realizó en el marco del convenio que firmaron el Municipio, Jefatura Distrital y Consejo Escolar para fomentar la educación ambiental orientado a las escuelas primarias de la ciudad cabecera y la idea es replicarlo luego en otras localidades del distrito.
Durante los dos meses que se desarrolló el concurso se recolectaron 45.954,62 kilos de residuos reciclables, que fueron juntados por 1.608 alumnos/as y 67 docentes pertenecientes a 15 escuelas de la ciudad cabecera que participaron del concurso, y el curso ganador logró recolectar 8.867 kilos.
El pesaje de los residuos se realizó el fin de semana del sábado (6) y domingo (7) de agosto en instalaciones del Polo Ambiental de Trenque Lauquen y estuvo supervisado por la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, el equipo de trabajo de la planta del Prolim y personal técnico, y contó con la presencia del Intendente municipal, Miguel Fernández, y la inspectora jefa Distrital, Alejandra Marino.

. CURSOS PARTICIPANTES
Los cursos y docentes de las distintas escuelas de la ciudad cabecera que participaron del concurso Separá y Ganá son los siguientes:
. Instituto Miguel Di Gerónimo

  • 4º A TT (docente Ana Lucía Muntaner)
  • 4º B TT (docente Verónica Santestevan)
  • 5º B TT (docente Estefanía Romero)
  • 4º C TM (docente María Inés Roldán)
  • 3º C TM (docente María Inés Roldán)
  • 6º A TT (docente Lorena Beneitez)
  • 6º B TT (docente María Guadalupe Morone)
  • 6º C TM (docente Eugenia Scalesse)
  • 5º A TT (docente María Eugenia Echeverría)
  • 5º C TM (docente Débora Menegazzi)
  • 2º B TT (docente Sofía Masimelli)
  • 1º C TM (docente María Clara Ferreiro)
  • 3º A TT (docente Yesica Pereiro)
  • 2º C TM (docente Sofía Rubio)

. Escuela Nº 45 (Ex Colegio Nacional)

  • 6º 1ª (docente Estela Bonetti)
  • 5º 3ª TT (docente Clara Debat)
  • 5º 1ª TT (docente Margarita Pérez Angueira)
  • 5º 2ª TT (docente Adriana Sureda)
  • 6º 3ª TT (docente Sergio Ojeda)
  • 6º 2ª TT (docente María Luján Brizolis)
  • 4º 2ª TT (docente María Virginia Nieva)
  • 3º 1ª (docente Natalia Pacheco)
  • 3º 3ª TT (docente Guillermina Martín)
  • 2º 2ª (docente Micaela Solana)
  • 3º 2ª (docente Laura Zubiat)

. Escuela Nº 35 “Florentino Ameghino”
-1º ciclo TM (docente Carla Pace Rosas)

  • 2º ciclo TM (docente Ana Leal)

. Escuela Nº 5 “General C. E. Villegas”
-3º B TT (docente Verónica Lopardo)

  • 2º B TT (docente José María Mestre)
  • 6º B y 1º A (docentes María José Luna y Cecilia Policer)
  • 5º A TM (docente Delia López)

. Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”

  • 5º D TM (docente Yesica Pereiro)
  • 6º A TM (docente Josefina Suárez)
  • 6º D TM (docente Olga Urtizberea)
  • 5º A TM (docente Stella Márquez)
  • 4º TT (docente Analía Arias)
  • 3º D TM (docente Lorena Paola Pavón)

. Escuela Nº 48
5º TT (docente Evelin Devortoli)

. Escuela Nº 47
. 1º A TT (directora Bárbara Rossi)

  • 2º A TT (docente Lucía Rago)
  • 3º A TT (docente Evelyn Bassani)
  • 4º A TT (docente Romina Rivarola)

. Escuela Nº 2 “José De San Martín”

  • 3º B TM (docente María Depoli)
  • 5º A TM (docente Yanina González)
  • 5º B TM (docente Evelin Devortoli)
  • 3º A TM (docente Natalia Pacheco)
  • 6º A TM (docente Sonia Jonte)
  • 6º C TT (docente Mayra González Casola)

. Colegio de los Nuevos Ayres

  • 4º TM (docente Mercedes Rusconi)
  • 6º TM (docente Fiorella Schneider)

. Escuela Nº 46 “José Bisignano”

  • 4º B TT (docente Alejandra Clarico)
  • 3º A TM (docente Emilse Studer)
  • 4º A TM (docente Gabriela Solis)
  • 2º B TT (docente Noelia Corbalán)
  • 6º A TM (docente Stela Bonetti)
  • Escuela Nº 8 “Gerardo Barrios”
  • 1º JC (docente Elena Bathis)
  • 2º JC (docente Lucía Tártara)
  • 4º JC (docente Sandra Cueli)
  • 5º JC (docente Tatiana Horiansky)
  • 6º JC (docente Ivana Arrieta)

. Escuela Especial Nº 501

  • 1º TM (docente Susana Pérez)

. Escuela Especial Nº 502

  • 1º y 2º Ciclo (docente Luciana Barrio)

. Instituto Nuestra Señora del Rosario

  • 2º B TT (docente Sara Goicoechea)
  • 2º A TT (docente Nadia Rodríguez)

. Escuela Nº 3
-5º (docente Matías Paganti)

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

8048390

Tipo de cambio



Noticias más vistas