El FreJuPa aprobó un aumento del 45,9% de la tarifa en Taxis y Remises
Este lunes, la discusión llegó a un plenario de comisiones. Además, están presentes voceros de los remiseros y taxistas, lo que le pondrá más elementos de discusión al tratamiento.
La desregulación de la venta de licencias de remises genera contrapuntos dentro del oficialismo y entre los bloques del Concejo Deliberante.
Estuvieron presentes representante de los remiseros encabezados por Mauro Picotto, y el secretario general del SIPETAX (Peones de Taxis), José Bocalatte. También estaba presente el integrante de CATARATA (Cámara de Taxistas y Radiotaxis), Ernesto Forastiero.
La chance de transferir las licencias de los remises que operan en Santa Rosa genera controversias incluso entre los concejales del oficialismo y también reparos desde la oposición.
En el Concejo analizan desde hace dos semanas la propuesta para actualizar y modificar la ordenanza que regula el servicio en la capital pampeana. La norma vigente es de 1998.
Este lunes se realizará un plenario de las comisiones de Administración y de Obras Públicas, con la presencia de algunos de los titulares de remises de la ciudad.
El proyecto fue presentado por la presidenta del Concejo, Paula Grotto, que contó con el asesoramiento del ex concejal Jorge Rodríguez en su elaboración.
En la oposición también hay voces que anticipan reparos.
«Se va a transformar en un negocio más, y dejaríamos una puerta abierta a que en un futuro lo soliciten los taxistas, con lo cual se desvirtuaría el objeto del servicio público de transporte», adelantó un edil.
En la capital pampeana hoy hay activos entre 30 y 40 remises. Los titulares solo pueden tener una licencia, pueden prestar el servicio solo con un auto y no pueden prestar otro servicio público de transporte. Hasta ahora esas licencias son intransferibles.
Sin embargo, el proyecto tratado ahora establece que «dicha licencia podrá ser cedida o transferida cuando un titular no desee continuar con la actividad, para ello deberá comunicarlo feha ciente mente a la Autoridad de Aplicación, para su aprobación».
La cesión o transferencia debería realizarse bajo algunas condiciones.
En primer lugar, «el receptor o la receptora de la licencia no podrá ser titular de otra licencia de transporte público». Además, «el Estado municipal percibirá una tasa por la cesión o transferencia de la licencia equivalente a mil (1000) bajadas de bandera».
Finalmente, la «licencia debe ser trabajada, administrada no menos de ocho (8) años para poder cederla o transferirla» y «en caso de fallecimiento o discapacidad del titular, la heredera o heredero directo de mayor de edad podrá cederla a un tercero, sin cumplir con el plazo mencionado en el artículo anterior».
Hace dos semanas, la iniciativa para introducir cambios en la regulación del servicio de remises comenzó a discutirse en las comisiones.
La presidenta del cuerpo, Paula Grotto, manifestó que las modificaciones fueron realizadas a partir de inquietudes del sector remiseros y que estas buscan «mejorar la manera en que brindan el servicio y reglamentar algunas cuestiones de uso y costumbre que ya se estaban dando y no estaban reguladas en la ordenanza vigente».
La propuesta oficial prácticamente equipara el funcionamiento de los remises con el servicio de taxis. Por ejemplo, les permitirían levantar pasajeros en la vía pública, algo prohibido actualmente por la normativa vigente
Además, los remises comenzarían a usar una fórmula polinómica como forma de ajustar las tarifas. El proyecto establece que serán fijadas a propuesta del Departamento Ejecutivo, y elevadas para su aprobación al Concejo Deliberante, de acuerdo a la determinación que salga de la fórmula polinómica aplicada para los taxis de esta ciudad, partiendo de la base de las tarifas existentes para remises a partir de la promulgación de la nueva ordenanza.
«Las tarifas serán exhibidas al público tanto en las salas de espera de las agencias como en cada automóvil afectado al servicio», precisa la iniciativa.
Nuevas licencias
En el primer análisis desde la oposición, ya hay algunas observaciones. Por ejemplo, advierten que técnicamente no excluye a los funcionarios de acceder a una licencia.
Y consideran que tampoco está clara la forma en la que el municipio adjudicará las licencias cuando haya vacantes de licencias
En ese sentido, la iniciativa plantea que «las habilitaciones del servicio de transporte de remises quedan exclusivamente limitadas y supeditadas a las propias necesidades del servicio» y «serán concedidas nuevas habilitaciones o denegaciones, cuando en ambos casos, fundamentales razones de servicio así lo justificaren».
«Sobre la estimación de cada 3500 habitantes se podrá conceder una licencia habilitante -indica-. En caso de producirse un llamado a cubrir vacante, el Departamento Ejecutivo, mediante reglamentación, fijará periodo de inscripción, lugar y fecha de presentación, plazos, formas, requisitos de presentación, plazo de adjudicación, demás formalidades, previa publicidad en el Boletín Oficial Municipal y medios de comunicación».
Sobre los demás cambios en el articulado de la ordenanza, Grotto resaltó la necesidad de que todos los vehículos incorporen un reloj autorizado y homologado. Además, explicó que se contemplan la perspectiva de género y la accesibilidad para personas con discapacidad.
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