Desafíos culturales en Argentina: Diálogo transcultural en Festival de Teatro de Aviñón

, , , , ,

En el escenario europeo más destacado María Emilia de la Iglesia, líder de la cooperativa La Comunitaria Argentina, hizo eco de la crítica situación del sector cultural argentino Su impactante exposición tuvo lugar en el renombrado Festival de Teatro de Avignon, considerado el más importante de Europa.


Dicha convecina mencionada fue Invitada por la CGT Francesa del Espectáculo y el innovador Festival de Teatro IN, María Emilia brilló en su papel de directora de teatro y presidenta del Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Comunitaria, una plataforma clave del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria.


Maxime Sechaud, secretario adjunto de la CGT francesa del espectáculo, moderó un debate en el que participaron Mariano Pensotti, director de teatro argentino; Dan Baron Cohen, director de teatro de Amazonia, Brasil, y presidente de la Alianza Mundial de la Educación Artística Comunitaria; y Claudio Longhi, director de escena del Teatro Piccolo de Milán, Italia.


El dilema sobre el cual se enfocó el debate fue: ‘En un clima de creciente extremismo político, ¿puede y debe la cultura convertirse en una fuerza de resistencia?’ Los participantes compartieron las realidades culturales en sus respectivos países frente al avance de las ultraderechas en la 78ª edición de este prestigioso Festival.


En Argentina, a seis meses del gobierno de Milei, se ha generado un intenso debate sobre la situación económica y la política cultural del país.


Se destaca la preocupación de la población en general y, en particular, de los trabajadores de la cultura, frente al cierre del Ministerio de Cultura y las políticas que parecen socavar la identidad nacional y los valores de solidaridad y cooperación.


La discusión se centra en la dicotomía entre el individualismo y la colaboración, así como entre el ‘sálvese quien pueda’ y la solidaridad. En este contexto, se resalta la importancia de fortalecer la Cultura Comunitaria, donde la comunidad desempeña un papel fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

8048390

Tipo de cambio



Noticias más vistas