Recientemente, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas dio un paso crucial al presentar una denuncia por trabajo infantil en la localidad de Rancul. La subsecretaria de Relaciones Laborales, Ana Rodríguez, confirmó la veracidad de los hechos tras una inspección realizada por el equipo de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia.
La alarma se encendió la semana pasada, cuando una denuncia anónima llevó a que la Dirección General de Inspecciones y la SRT llevaran a cabo una inspección que reveló la presencia de tres menores, entre 12 y 16 años, trabajando en un tambo, en condiciones de vulnerabilidad.
Además, el establecimiento denunciado no cumplía con las medidas de seguridad e higiene pertinentes, lo que agrava la situación. Ante esta preocupante realidad, se realizó un operativo conjunto con organismos como la policía, RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), UATRE, ARCA, entre otros, todos comprometidos en la erradicación del trabajo infantil.
Tras la denuncia y la pertinente inspección, se están siguiendo dos caminos: por un lado, la parte administrativa a través de la Secretaría de Trabajo, donde se dará seguimiento a los casos y se pasará la información a Educación y Salud, que forman parte de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), coordinada por Rodríguez.
Por otro lado, también se avanza en el ámbito judicial, donde la Fiscalía tomará las acciones necesarias, evaluando en su momento si presentar a la Secretaría como querellante para asegurar un seguimiento efectivo.
Ana Rodríguez destacó la importancia de actuar ante situaciones de trabajo infantil. «Cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de situaciones debe dirigirse a la Secretaría de Trabajo. La oficina de Inspecciones laborales, ubicada en Lisandro de la Torre 257, es la encargada de intervenir en estos casos», afirmó.
Asimismo, la funcionaria recordó que cualquier denuncia también puede realizarse de manera virtual a través del sitio web de la Secretaría: trabajoyempleo.lapampa.gob.ar.
La lucha contra el trabajo infantil es una responsabilidad conjunta, y su erradicación comienza con la denuncia y la acción decidida de todos.
Deja una respuesta