CON LA DISERTACIÓN DE FERNANDA ALONSO, CONCLUYÓ EL PRIMER CONGRESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESCENTRALIZACIÓN

,

CON LA DISERTACIÓN DE FERNANDA ALONSO, CONCLUYÓ EL PRIMER CONGRESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESCENTRALIZACIÓN

La intendenta Fernanda Alonso participó, este martes y miércoles, de la primera edición del Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización que se llevó a cabo en el Quórum Córdoba Hotel. Estuvieron presentes autoridades nacionales y municipales del país, junto a académicos, legisladores y dirigentes de instituciones. 

La jefa comunal piquense estuvo acompañada en el cuarto panel de exposiciones por la intendenta de Salta, Bettina Romero; el intendente Jaime Méndez, del municipio bonaerense de San Miguel; Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz (Mendoza) y Pablo Corsalini, intendente de Pérez, Santa Fe.

Para el cierre de la doble jornada que finalizó hoy, Alonso explicó la aplicación y funcionamiento del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Juvenil, Gabinete Abierto, PICO LAB, el Consejo Interbarrial, las jornadas “Pico es Participación”, el Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, la Comisión Municipal de Políticas de Género, la Comisión Municipal de Tránsito y el Consejo Local de Niñeces y Adolescencia.

En ese marco, la presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana se explayó sobre la temática que aunó a dirigentes de todo el país: “Para nosotros, se ha naturalizado la descentralización, entendiendo que ése mecanismo debe ser parte de cada gestión. Nos hace mucho más fácil la tarea estar próximos a las necesidades de la gente, con las respuestas que espera de un Estado presente”.

Aseguró que estos procesos son necesarios para que a través del trabajo conjunto se pueda realizar la descentralización de recursos y dar respuestas a tales inquietudes

“La participación, para la o el ciudadano, es un derecho, y para el Estado es un deber. Esto nos da la posibilidad que en el territorio nos sintamos iguales. Es la premisa desde donde partimos y constituimos distintos procedimientos y herramientas que llevamos a la práctica y que vamos dándole forma en nuestra localidad”, agregó. 

La intendenta valoró la importancia de este tipo de espacios para el intercambio: “Es fundamental escuchar, tomar nota, ver de qué manera tomamos lo que dice el ciudadano y realmente incorporarlo en la incidencia de las políticas públicas, sino no es la verdadera participación ciudadana que buscamos”, amplió. 

Perspectiva de Género

Alonso, en última instancia, solicitó que los encuentros de participación tengan mayor inclusión del género femenino: “Sé que Córdoba tiene el 15% de las intendentas a cargo de municipios y comunas, por lo que calculo hacen y llevan adelante mecanismos de participación que podrían haber contado en un panel como este. Me parece importante que cuando hablamos de participación tengamos en cuenta la necesidad que el género tenga su espacio”, cerró.

Otras noticias


Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas:

5.910.598

Tipo de cambio



Noticias más vistas